jueves, 17 de abril de 2014

Happy Easter!!!

Buenos días!!!

La mayoría de vosotros ya estaréis disfrutando de la Semana Santa, y si no, hoy será vuestro último día de trabajo!!! Así que a aprovechar el buen tiempo, tranquilidad, el NO al despertador, . . esos detalles que tanto nos gustan de las vacaciones!!!

Ahora ya os podemos desear Felices Pascuas, Bones Pasqües, Happy easter!!! 


Me resulta muy misteriosa la celebración de la Pascua, ya que la celebramos por la Muerte y Resurrección de Jesús, pero por qué aparecen en estas fechas la tradición de las monas de Pascua, los conejos de chocolate con sus huevos? Por qué esta mezcla de símbolos?


En la antigüedad, los pueblos del hemisferio norte (básicamente los griegos, los romanos y los germanos) celebraban la llegada de la primavera según les indicaba el calendario lunar, entre el 20 de marzo y el 25 de abril. Eran tiempos de festejos, cuando la nieve se derretía, volvía la vida a los campos y la fertilidad retornaba al mundo.

Por entonces, casi todas las culturas tenían al huevo como símbolo de la fertilidad, porque encerraba la promesa de la vida. Casi todas, con la excepción de germanos y eslavos, para quienes la fertilidad estaba representada por el conejo, y no resulta difícil imaginar por qué. Particularmente para ellos el conejo era la forma en la que encarnaba Oester, la diosa de la primavera, a la que le rendían culto cuando la luna llegaba a su equinoccio, marcando el cambio de estación. Como dato, Oester es la raíz de la palabra Easter, con la que se denomina la Pascua en alemán e inglés.


Pero hace 2000 años, cuando los cristianos empezaron a celebrar la resurrección de Cristo, en el norte de Europa se inició una confusión de figuras paganas y religiosas, que el calendario gregoriano terminó por zanjar en el siglo XVI: por motivos non sanctos y de dominación cultural, se hicieron coincidir las celebraciones paganas a Oester con la vuelta a la vida de Jesús.

De forma que la confusión iniciada entre dioses germanos y eslavos, combinado con la tradición cristiana, terminó por construir el relato actual en el que en Pascuas se comen huevos, los conejos pululan escondiéndolos para los niños y la gallina… bueno, la gallina parece recién salida del pesebre, pero al fin y al cabo es la que pone el huevo.


Por qué son de chocolate y tienen colores vivos?

Hacia el siglo XVIII en Europa del Este se celebraba la Pascua regalando huevos duros, como una manera de reafirmar la llegada de una estación próspera. Por regla general no resultaba un regalo muy atractivo, así que los zares le dieron la vuelta de rosca para marcar su categoría high class: los empezaron a hacer de porcelana, a decorar con joyas y metales y preciosos, y a coleccionarlos.

En otro de los sincretismos que ni la historia puede explicar, el catolicismo ortodoxo exportó los huevos de colores hasta Occidente, donde gustaron mucho. Los huevos duros y decorados cundieron como una simpática moda a mediados del siglo XIX, hasta que un suizo, pícaro y voluntarioso, se avivó de que si los hacía de chocolate serían furor. Y así están las cosas al día de hoy.


Que paséis unas felices vacaciones!!!

Nos leemos el martes!!!

XO. XO. ;)

2 comentarios:

  1. Muy buen post! Interesante! Vaya mezcla de tradiciones, eh? Jeje
    Feliz Pascua!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente guapa!!! Así es, nunca me había planteado el por qué de las tradiciones y ya es hora, no? ;)

      Eliminar